RESEÑA HISTORICA DEL LICEO SAN IGNACIO DE EMPEDRADO

Nuestro Liceo San Ignacio, nace en el año 1928, como escuela primaria Nº 7, respondiendo a  la necesidad de sus pobladores de educar a sus hijos en el lugar donde residen.

Esta Escuela Primaria Nº 7 comienza a funcionar en dos viviendas adecuadas como locales educacionales, donde se asignaron por separado a hombres y mujeres.

En la década del 60, se construye la infraestructura necesaria para que la escuela pueda funcionar
adecuadamente como escuela mixta.

En el año 1981, la Escuela Primaria Nº 7 fue traspasada a la Municipalidad de Empedrado, por lo que cambia su nombre por “Escuela Básica F-398.”

En el año 1981 se crea el segundo nivel de transición, Kínder año “A”. Es atendido por una educadora de párvulos y una asistente.

Posteriormente, se crea el otro segundo nivel de transición (Kínder año “B”), atendido por una Educadora de Párvulos y una Técnico.

En el año 1985 debido a la demanda educativa se amplía el local educacional, construyéndose cuatro salas que se anexan a lo ya construido en el año 60.

Debido a la necesidad de la comunidad empedradina de contar con Enseñanza Media en la comuna, es que en el año 1994 se crea la Enseñanza Media Científico Humanista, conformándose el 1er Año Medio con una matrícula de 15 alumnos. En ese entonces, adquiere la calidad de Liceo con el nombre de “Liceo San Ignacio de Empedrado”.

En el año 1998, se entrega el pabellón correspondiente a la Enseñanza Media en terrenos aledaños al actual Liceo.

En el año 2001, se transforma en Liceo Técnico Profesional, introduciendo la primera especialidad “Productos de la Madera”, habilitándose al mismo tiempo, el taller para el funcionamiento de dicha especialidad A fines del año 2002 egresan los primeros alumnos de la especialidad “Productos de la Madera”
En el año 2004 se crea la Especialidad “Servicio de Alimentación Colectiva” con un total de 15 alumnos.

A fines del 2005, egresan los primeros alumnos de la especialidad “Servicio de Alimentación Colectiva.

EL Liceo San Ignacio, se preocupa de buscar en diferentes empresas Práctica Profesional para los alumnos de Enseñanza Media.

A mediados del año 2007, se inicia la remodelación del sector del Liceo San Ignacio, sección básica y, a comienzos del año 2009 fue entregado a la comunidad educativa, para dar inicio a la Jornada Escolar Completa.

A fines del año 2007, se inician los trabajos de construcción del Liceo San Ignacio, que albergará a la Enseñanza Media, a mediados del 2009 fue entregado a la comunidad educativa.

Desde mediado del año 2009 ambos colegios comienzan a funcionar en forma independiente con su respectiva Jornada Escolar Completa y con un solo Rol Base Datos.

A fines del año 2012, se empieza la construcción de dos salas para la creación y funcionamiento de Pre- Kínder, con una matrícula de 24 alumnos. (Marzo 2013).

Actualmente, el nivel parvulario atiende un curso Pre-kínder y dos Kínder “A” y “B”, y con una matrícula total de 57 alumnos-as, sin JEC.

Enseñanza Básica, desde 1º a 8º básico atiende a dos cursos por nivel, con una matrícula total de 397 alumnos-as, con JEC.
Enseñanza Media, desde 1º a 4º Medio atiende dos cursos por nivel, con una matrícula total de 157 alumnos-as con JECD. A partir de Marzo del 2016, con la modalidad Polivalencia.

 

 

NUESTRA VISIÓN

Somos un establecimiento que educa para la vida; en lo cognitivo, valórico y social, brindando un ambiente de aprendizaje inclusivo, solidario, de protección al medio ambiente y vida saludable.

NUESTRA MISIÓN

Entregar educación inclusiva y formación de calidad a todos nuestros alumnos y alumnas, crear las condiciones para que descubran su propia vocación, siendo protagonistas de sus aprendizajes, que les permitan ser ciudadanos comprometidos, responsables, respetuosos de las personas y de su entorno. Los educandos deben adquirir   conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas, que les faciliten su desarrollo personal, para su vida familiar, ciudadana y laboral.